¿Qué se puede esperar realmente de un amigo/a? Un novedoso taller en el que se pretende reflexionar sobre la amistad en la preadolescencia, generando relaciones enriquecedoras, sanas y constructivas.
Este taller educativo se desarrolla en el aula, tiene una duración de un hora y está específicamente destinado a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO.
Con él se pretende mejorar las relaciones de amistad que se establecen entre los niños y jóvenes, poniendo de relieve valores como la solidaridad, el compañerismo o la lealtad a la vez que se refuerzan habilidades de pensamiento crítico y autoestima.
Especialistas en el campo de la Educación y de la Psicología se desplazarán a los centros escolares para desarrollar este programa educativo.
Objetivos didácticos:
- Reflexionar sobre cómo la necesidad de pertenencia puede generar y mantener relaciones tóxicas en la adolescencia.
- Identificar mi red flags: cuáles son los límites que no quiero sobrepasar en una relación de amistad.
- Prevenir las relaciones tóxicas a partir del desarrollo de una actitud crítica, autoestima, grupo de apoyo saludable y capacidad de pedir ayuda.
Los principales contenidos que se trabajan son los siguientes:
- La adolescencia y la necesidad de pertenencia.
- ¿Cuál es mi rol dentro del grupo?
- Personas vitamina vs personas tóxicas
- Red Flag: celos, chantaje, manipulación, hostigamiento, bloqueo social, falta de honestidad, inseguridad, etc.
- Responsabilidad afectiva: me cuido al cuidar mis relaciones.
- Autoconcepto, autoestima, límites personales y asertividad.
- Área programas educativos - GMC
- Inteligencia
- Emocional
- Valores
- Jóvenes
- 5º EPO
- 1º ESO
- 2º ESO
- 6º EPO