La historia a través del cómic
Este taller se estimularán las dotes artísticas de los participantes a través del núcleo temático de los cómics.
Se trata de un programa educativo de una hora de duración, que se desarrolla en el aula y que consta de dos partes:
- La primera es una explicación didáctica y muy participativa de los contenidos: ¿Qué es un cómic?, ¿qué elementos lo definen?, ¿cuál es su origen?, ¿de qué manera refleja a la sociedad actual? La explicación se ilustra con distintas muestras en formatos muy variados. Además, utilizaremos como recurso interpretativo y de refuerzo numerosos ejemplos artísticos que, desde la Prehistoria nos recuerdan, sugieren o anticipan el formato actual del cómic (códices Maya, vendajes egipcios con tiras de jeroglíficos o fanzines medievales en miniatura, entre otros muchos).
- Parte práctica en la que los alumnos podrán elaborar diferentes formatos de cómic (histórico o moderno), y “contar una historia”. Cada alumno tendrá que elegir grafismos, cánones figurativos y definir varios procesos, como guión y mensaje. Para facilitar el trabajo contarán con plantillas y recursos gráficos ya elaborados. Se proporcionará una ficha de trabajo previa y otra posterior a la actividad.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Familiarizar al alumnado con las diferentes etapas de la Historia: características más relevantes y manifestaciones culturales y artísticas.
- Secuenciar una historia en diferentes viñetas en las que se incorporan imágenes y textos siguiendo el patrón de un cómic.
- Aprender vocabulario de términos referidos a aspectos de la creación artística.
- Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configura el lenguaje visual.
- Analizar la realidad descomponiéndola en formas geométricas básicas y trasladando las mismas composiciones bidimensionales representando la figura humana y distintos animales.
- Explorar las posibilidades del dibujo geométrico en la representación de personas y animales.
- Establecer relaciones entre ilustraciones y contenidos del texto.
- Identificar los elementos narrativos de los cuentos.
Documents
c
Información
e
Sección
- Área programas educativos - GMC
g
Categoría
- Arte
- Creatividad
- Historia
- Patrimonio
- Lectura
g
Destinatarios
- 1º ESO
- 2º ESO
- 3º ESO
- 4º ESO
b
Duración
Una hora
h
Coste por alumno
Gratuito