Este proyecto medioambiental consiste en dar a conocer a los escolares burgaleses la gallina castellana, una especie en peligro de extinción.
El proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos, pretende dar la oportunidad a los centros escolares para participar de la incubación y cuidado de huevos de gallina castellana , así como de presenciar su eclosión y cuidados en los primeros días. Momentos que, sin duda, son fascinantes e inolvidables, tanto en la infancia como en la edad adulta.
Este programa tiene dos partes: la instalación durante unos días de un pequeño gallinero en el patio del colegio y la realización de cuatro sesiones temáticas (de entre 30 y 50 minutos de duración) con los grupos que determine el centro escolar.
El pequeño gallinero portátil aportará la incorporación al colegio de un nuevo y simpático alumnado: cuatro ejemplares de gallinas castellanas con las que los escolares podrán interactuar, participando en su alimentación, cuidado y recogida diaria de huevos.
En las sesiones temáticas se tratarán, de un modo sencillo y adaptado a los distintos niveles educativos, aspectos relacionados con el huevo, la incubación y las características de la raza. Además, se aportará material didáctico específico para contribuir a hacer el taller más vivencial.
Objetivos:
- Acercar el mundo rural al ámbito escolar de un modo atractivo y educativo.
- Despertar el interés por el conocimiento de la gallina castellana.
- Fomentar la participación de los escolares en el cuidado de los animales.
- Educar en la sensibilidad ambiental, contribuyendo al cuidado y mejora del entorno.
- Medio Ambiente
- Emocional
- Valores
- Naturaleza
- Tradición
- Ecología
- Ed. Primaria
- 3º EI
- 1º EI
- 2º EI