Presentamos un programa de inteligencia emocional para 3º y 4º de EPO cuyo principal objetivo es ayudar a los participantes a desarrollar estrategias para la resolución de conflictos, previniendo así la violencia y el acoso escolar.
Esta actividad, que se desarrolla en el aula, está destinada específicamente a alumnado de 3º y 4º de EPO.
Se comenzará identificando los conocimientos previos de los participantes respecto a las situaciones de violencia entre iguales y posibles síntomas de alarma.
Después, por medio de actividades experienciales, donde los niños/as son protagonistas, se favorecen actitudes de empatía y corresponsabilidad a la hora de intervenir para solucionar un conflicto.
Para finalizar, se crea entre un protocolo de intervención ante los conflictos, practicando habilidades sociales (no tolerar insultos, expresar límites o decir no) utilizando role-playing y también identificando los pasos a seguir en cada caso (pedir ayuda a un adulto, hacer una captura de pantalla, etc.).
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Identificar situaciones de abuso y de desigualdad en el centro escolar.
- Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que permitan a los niños y adolescentes desenvolverse con autonomía en los entornos sociales donde se relacionan.
- Conocer los diferentes estilos comunicativos y sus consecuencias.
- Área programas educativos - GMC
- Emocional
- Valores
- Jóvenes
- 3º EPO
- 4º EPO