Debido a la tractorada convocada contra el acuerdo Mercosur, que se celebrará a partir de las 9:30 horas, el tráfico de la ciudad se verá seriamente afectado y por lo tanto el servicio prestado por Autobuses Urbanos sufrirá cortes y alteraciones en los recorridos y horarios.
La movilización, que comenzará a las 9:30 horas y recorrerá varios ejes principales de la ciudad, obligará a desvíos, suspensiones y alteraciones de horarios en numerosas líneas
Burgos, 29 de enero de 2026. Con motivo de la tractorada convocada contra el acuerdo Mercosur, que tendrá lugar este jueves, 29 de enero, a partir de las 9:30 horas, el tráfico de la ciudad de Burgos se verá seriamente afectado, lo que conllevará importantes modificaciones en el servicio de Autobuses Urbanos, con cortes, desvíos y alteraciones en los recorridos y horarios habituales de numerosas líneas.
Está previsto el desplazamiento de cerca de 1.000 tractores, con salida desde Villafría a las 9:30 horas y un recorrido que discurrirá por la calle Vitoria, plaza del Mío Cid, Puente San Pablo, calle Valladolid, avenida de Palencia, avenida José María Villacián Rebollo y calle Villadiego, finalizando en el entorno de la Escuela Politécnica Superior alrededor de las 15:00 horas.
Asimismo, se desarrollará una manifestación a pie entre las 11:00 y las 15:00 horas, con inicio en el parking de la zona del Plantío (fondo norte del estadio) y recorrido por calle Chopera, calle Vitoria, plaza del Rey, calle Segovia, calle Calzadas, calle Alvar García y nuevamente calle Vitoria, finalizando en la plaza del Mío Cid, en el espacio comprendido entre el Teatro Principal y el edificio de la Diputación Provincial.
Con el objetivo de mantener, en la medida de lo posible, la prestación del servicio, el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes ha programado desvíos en las líneas afectadas. No obstante, dado que el desarrollo de la manifestación, sus horarios y posibles modificaciones del recorrido no dependen del propio servicio de transporte, pueden producirse incidencias ajenas al mismo que impidan aplicar los desvíos previstos o que provoquen nuevas alteraciones no programadas.
Los desvíos se iniciarán en el momento en que la manifestación impida el correcto desarrollo del servicio, realizándose todas las paradas situadas en los recorridos alternativos siempre que las condiciones del tráfico lo permitan. Los recorridos habituales se irán restableciendo de manera progresiva conforme se vaya habilitando el tráfico en los distintos tramos afectados.
Entre las principales afecciones, la línea L-6 quedará suspendida temporalmente por incompatibilidad con el recorrido de la manifestación hasta que se reabra al tráfico la calle Vitoria y la calle Santa Bárbara. El tramo comprendido entre el Hospital Universitario y el Bulevar permanecerá igualmente interrumpido hasta que se permita el paso por la calle Juan Ramón Jiménez.
El resto de líneas urbanas (L-1, L-2, L-3, L-4, L-5, L-7, L-8, L-9, L-10, L-12, L-13, L-15, L-16, L-18, L-19, L-20, L-21 y las circulares C1 y C2) verán modificados sus recorridos habituales, con cambios en paradas iniciales y finales, desvíos por itinerarios alternativos y ajustes temporales, mientras que las líneas L-11, L-14 y L-23 no sufrirán modificaciones.
Desde el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes se recomienda a la ciudadanía planificar con antelación sus desplazamientos, utilizar itinerarios alternativos y mantenerse informada a través de los canales oficiales ante posibles cambios de última hora derivados de la evolución del tráfico.