En este taller educativo los participantes conocerán el modo de vida de los hombres y mujeres prehistóricos y podrán construir su propia flecha neolítica.
Se trata de un programa que se va a desarrollar durante el segundo trimestre escolar en el aula con una duración aproximadad de una hora.
El taller consta de dos partes:
Inmersión en la Prehistoria: Alimentación, de los grupos paleolíticos de cazadores recolectores a las primeras sociedades agrícolas y ganaderas del Neolítico
Se explorarán los cambios económicos y sociales, así como las principales innovaciones técnicas producidas en el Neolítico.
Se utilizarán reproducciones arqueológicas (hachas pulidas y bifaces, arcos y propulsores, nasas, arpones, anzuelos, punzones, cucharas de hueso, cerámica, recipientes de piel, ídolos y colgantes, fibras vegetales) y demostraciones en directo de varios procesos, pudiendo ser: fuego, talla, hilado, o trenzado.
Tiempo de crear: los alumnos construirán su propia flecha neolítica con materiales adaptados.
Se proporcionará también una ficha de trabajo previa y posterior a la actividad.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Desarrollar en los participantes el interés por el modo de vida de los hombres y mujeres prehistóricos.
- Trabajar estrategias de relación de conceptos y de deducción, así como desarrollar aptitudes artísticas de los participantes por medio de actividades prácticas y manipulativas que favorezcan la expresión de emociones.
- Aprender vocabulario nuevo relacionado con el tema.
- Conocer las características básicas de la vida en el Paleolítico y Neolítico. Reconocer e identificar sus diferencias.
- Valorar las principales innovaciones técnicas del Neolítico frente a las del Paleolítico.
- Conocer la dieta y hábitos alimenticios de la Prehistoria.
- Comprender la transformación de materias primas usadas: hueso, asta, piedra y metal.
- Área programas educativos - GMC
- Arte
- Creatividad
- Historia
- Patrimonio
- 1º EPO
- 2º EPO
- 3º EPO
- 4º EPO