Los participantes disfrutarán descubriendo los secretos del arte del vidrio en la Edad Media, tomando como referencia las vidrieras de la Catedral de Burgos.
Los niños y niñas de Educación Primaria disfrutarán descubriendo los secretos del arte del vidrio en la Edad Media, tomando como referencia las vidrieras de la Catedral de Burgos.
Se trata de un programa que tiene lugar en el aula, durante el segundo trimestre del curso escolar y que consta de dos partes:
Introducción al arte vítreo: Explicación didáctica que nos permitirá situar los contenidos generales del periodo en el tiempo y en el espacio (Medievo y vidrieras en el Arte Gótico). Como apoyo a la explicación se utilizará la pizarra digital para visualizar imágenes de vidrieras y los principales elementos arquitectónicos del Arte Gótico.
Tiempo de crear: los participantes elaborarán diferentes iconos o modelos de vidrieras tomando como referencia ejemplos de la catedral de Burgos. Las vidrieras serán realizadas con materiales adaptados a las diferentes edades: vidriera mural mediante ensamblado del trabajo individual de los alumnos, o una más compleja personalizada.
Se proporcionará ficha de trabajo previa y posterior a la actividad.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Familiarizar al alumnado con las características más relevantes del Medievo.
Reforzar la vinculación de los participantes con el patrimonio histórico artístico burgalés. - Desarrollar aptitudes artísticas de los alumnos por medio de actividades plásticas y manipulativas, reproduciendo una vidriera con materiales adaptados.
Conocer e identificar los principales oficios de la Edad Media. - Reconocer el oficio del vidriero y los materiales e instrumentos con los que realiza su trabajo.
Reconocer el valor artístico y patrimonial de las vidrieras, a través de el conocimiento de su significado a lo largo del tiempo. - Fomentar la valoración de los aspectos estéticos del arte: entender la luz como generadora de espacios y del gusto por el color y la luz.
Valorar la ciudad de Burgos como epicentro de la elaboración y comercialización de las vidrieras en la Edad Media.
PREPARACIÓN PREVIA DEL AULA
- Todos los talleres que se desarrollarán en el aula correspondiente al grupo destinatario.
- Para la óptima realización de la actividad, el aula ha de prepararse con anterioridad al taller del siguiente modo:
- Es importante que la mesa del profesor esté cerca de la pizarra, vacía y forrada con papel de periódico o continuo, para servir de expositor de los materiales y réplicas.
- Es importante que la mesa del profesor esté cerca de la pizarra, vacía y forrada con papel de periódico o continuo, para servir de expositor de los materiales y réplicas.
- Conviene diferenciar dos zonas para la realización del taller:
- La primera frente a la pizarra y (2).La segunda en la que los alumnos trabajan en sus mesas para la realización de su vidriera, bien de modo individual o en equipos, según lo considere el tutor/a. Siempre con la mesa protegida con papel de periódico o similar para evitar mancharla.
- La primera frente a la pizarra y (2).La segunda en la que los alumnos trabajan en sus mesas para la realización de su vidriera, bien de modo individual o en equipos, según lo considere el tutor/a. Siempre con la mesa protegida con papel de periódico o similar para evitar mancharla.
- Se aconseja que los alumnos traigan ropa que no importe que se manche.
- Cada alumno contará con su estuche personal provisto de lapicero, goma, sacapuntas tijeras y pincel mediano.
- Área programas educativos - GMC
- Arte
- Creatividad
- Historia
- Patrimonio
- 5º EPO
- 4º EPO
- 6º EPO