Recursos

Recursos para el profesor
Imagen Viaje al no-país de los refugiados. Material para trabajar en el aula Viaje al no-país de los refugiados. Material para trabajar en el aula
Viaje al no-país de los refugiados. Material para trabajar en el aula

Desde el Área de Educación de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo y la Plataforma Burgos con las Personas Refugiadas presentamos esta propuesta didáctica, con el objetivo de aproximar al alumnado la realidad que están viviendo 108 millones de personas, desplazadas a la fuerza en todo el mundo.

La denominamos "Viaje al No País de la Personas Refugiadas", pues pretendemos que los estudiantes comprendan que verdaderamente estas personas han perdido su lugar en el mundo: se han visto obligadas a abandonar su país y después de afrontar viajes muy peligrosos tratando de recuperar la tranquilidad y seguridad perdidas, se topan con grandes obstáculos físicos y jurídicos para ser acogidos en otro país.  

Pretendemos con nuestra propuesta (que continúa el trabajo realizado en cursos anteriores en numerosos centros de Educación Secundaria de Burgos, a través del programa municipal “La ciudad también enseña”) que el alumnado trate de ponerse en la piel de los refugiados y migrantes y perciban que son personas que lo están pasando muy mal, a pesar de tener derechos reconocidos en el Derecho Internacional. Y, sobre todo, que son nuestros semejantes.

Así mismo pretendemos que sean conscientes del peligro de los discursos de odio y de criminalizar a grupos enteros de personas.

En definitiva, nos gustaría despertar actitudes solidarias con las personas migrantes y refugiadas, traducidas en acciones concretas que contribuyan a su acogida e integración.

Los destinatarios son alumnos/as de BACH o de 3º y 4º de la ESO.  

Dinámica de la actividad:

- Los contenidos se transmiten desde un power point muy visual.

- De todas formas, la parte medular de las clases son una serie de juegos de simulación y de actividades prácticas, a través de los cuales se busca estimular la implicación y participación de las alumnas y lo alumnos:  

* Para incentivar también la atención y la participación, se entrega a cada alumna/o un folio en el que van realizando las actividades que se les van proponiendo. En dicho folio, que se llevan luego a casa, se incluyen también unas frases que resumen algunos de los contenidos y mensajes básicos, algunas ideas sobre "qué puedo hacer" y una breve referencia sobre lecturas, vídeos y películas sobre el tema.

La dinámica se completa con cinco minutos de un vídeo que explica la realidad de menores refugiados.  Se termina pidiendo al alumnado que escriban un pequeño comentario de evaluación.

Adjuntamos:

- Un PDF amplio para el profesorado, en el que se basará otro más breve para exponer a los/as alumnos/as, con diapositivas de contenido y actividades para realizar con ellos/as.

- Un documento con el listado de países reconocidos por la ONU, necesario para realizar uno de los juegos propuestos.

- El enlace a un vídeo, del cual, si no hay tiempo suficiente, se podría proyectar una parte:
https://youtu.be/sWdoGBK-xj8

- Un dossier sobre la Exposición "Unión Europea: paso cerrado", centrada en el mismo tema, que se puede solicitar para poner en los centros.

Para cualquier duda y, sobre todo, para recibir vuestras sugerencias, aportaciones y críticas que puedan mejorar estos materiales, estamos a vuestra disposición en la siguiente dirección de correo: Asunción Cifuentes García:  asuncifuentes50@gmail.com

 

 

 

 

 

Viaje al no-país de los refugiados. Exposición para centros educativos.

Con objeto de sensibilizar a los jóvenes sobre la dramática situación que viven las personas que tienen que abandonar su país de origen y buscar refugio en otro, la plataforma Burgos con las Personas Refugiadas ofrece a los centros educativos la posibilidad de exponer en sus instalaciones la muestra “Unión Europea: paso cerrado”.

Se trata de un conjunto de 70 ilustraciones realizadas por artistas profesionales griegos a raíz de la crisis de los refugiados que se manifestó especialmente en Lesbos en el año 2015, y que posteriormente se ha producido con el mismo dramatismo en otras fronteras europeas.
 
El soporte de las imágenes, muy ligero y de fácil sujeción a la pared, son paneles de cartón pluma de 42 x 60 cm.

En esta misma página, y también en el siguiente enlace, puede encontrar una guía didáctica para optimizar el potencial didáctico de la exposición: /web/programas-educativos/recursos

Las actividades propuestas tienen por objeto sensibilizar y despertar el sentido crítico de los estudiantes sobre el drama de las personas refugiadas, que han tenido que abandonar su hogar y su país, huyendo de la guerra o de la persecución, así como sobre las políticas insolidarias de la Unión Europea, que intentan frenar su propósito de llegar a ella.
 
El centro educativo que lo desee puede solicitar la exposición poniéndose en contacto con la plataforma Burgos con las Personas Refugiadas:

- Por correo electrónico: rpozofer@yahoo.es
- Por teléfono: 620 83 36 22 

Imagen EXPOSICIÓN ITINERANTE EXPOSICIÓN ITINERANTE "UNA AVENTURA MEDIEVAL"
EXPOSICIÓN ITINERANTE "UNA AVENTURA MEDIEVAL"

Presentamos una nueva propuesta didáctica del Área de Educación del Ayuntamiento de Burgos que pretende familiarizar al alumnado con las características de la Edad Media de un modo lúdico y atractivo. Se trata de una exposición itinerante por los centros educativos que lo soliciten.

Consta de 22 siluetas de madera, 21 estandartes explicativos y 180 libros didácticos sobre la Edad Media.

Esta iniciativa nació con el proyecto de animación lectora XIV Salón del Libro Infantil y Juvenil y se ha convertido en un original programa educativo del que los alumnos burgaleses podrán disfrutar en las instalaciones de sus propios colegios e institutos.

Se puede solicitar, como el resto de actividades, en la aplicación "La ciudad también enseña", a través de la SEDE ELECTRÓNICA del Ayuntamiento de Burgos.

Imagen El Himno a Burgos. Material didáctico. El Himno a Burgos. Material didáctico.
El Himno a Burgos. Material didáctico.

 

Fichas imprimibles para trabajar el HIMNO A BURGOS desde el área de Lengua castellana.

Diseñado para el alumnado de Educación Primaria por el Área de Educación de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo.

Incluye fichas didácticas, cartel y pictograma.

Imagen Tradiciones y señas de identidad de la ciudad de Burgos Tradiciones y señas de identidad de la ciudad de Burgos
Tradiciones y señas de identidad de la ciudad de Burgos

 

Presentamos unas fichas didácticas para alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria relativas a tradiciones y señas de identidad de la ciudad de Burgos: escudo, bandera, Casa Consistorial, Himno, personajes tradicionales, etc.


Se pueden trabajar vinculadas a la unidad didáctica sobre el Himno a Burgos o de manera individual.

Todas ellas son imprimibles y han sido diseñadas por el Área de Educación de la Gerencia de Cultura. y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. 

Imágen de hoja Imágen de árbol
Flecha granate apuntando hacia arriba