Tomo el control: Taller de inteligencia emocional

Imágen de página Imágen de fondo

Tomo el control: Taller de inteligencia emocional

Tomo el control: Taller de inteligencia emocional

Esta propuesta educativa se ajusta a las características, intereses y necesidades de los alumnos de 1º y 2º de ESO y de FP básica.

Se trata de un taller en el que los participantes trabajarán la expresión de sus emociones y adquirirán estrategias y herramientas para canalizarlas.

Se abordará la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás.

Mediante una proyección audiovisual y distintas dinámicas, se pretende dotar de estrategias al alumno para que sea capaz de identificar y gestionar correctamente sus emociones, sin dejar que le generen sufrimiento. Esta habilidad se desarrolla a lo largo de toda la vida, pero es durante los primeros años cuando más capacidad de influencia tenemos y más plasticidad tiene nuestro cerebro.

En el taller se reforzará también el concepto de la auto-aceptación, insistiendo en que todas las emociones son útiles para las personas, solo hay que aprender de ellas y canalizarlas adecuadamente para que no nos dominen.

Así, por medio de cuentos, actividades experienciales, ejemplos personales y el juego, los escolares irán incorporando recursos para gestionar su estado emocional y enfrentarse a los retos de la vida diaria “tomando el control”.
 
 
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Identificar los componentes físicos, cognitivos y conductuales que caracterizan cada emoción.
  • Conocer las funciones que tienen las emociones en nuestro día a día.
  • Aprender a aceptar y gestionar emociones difíciles (miedo, rabia y tristeza).
  • Fomentar la empatía y reconocimiento de las emociones en las demás personas.
  • Adquirir habilidades de gestión emocional, favoreciendo la aceptación, reconocimiento y manejo adecuado de los sentimientos.
  • Practicar estrategias para regular nuestro estado emocional.
  • Entrenar habilidades sociales, para comunicar de forma asertiva nuestras emociones y necesidades.
  • Mejorar nuestra autoestima, autodeterminación y seguridad personal.


 

Documentos
c Información
e
Sección
  • Área programas educativos - GMC
g
Categoría
  • Inteligencia
  • Emocional
  • Valores
g
Destinatarios
  • 1º ESO
  • 2º ESO
b
Duración
Una hora
h
Coste por alumno
Gratuito
f
Transporte
No
Flecha granate apuntando hacia arriba