La historia a través del cómic

La historia a través del cómic

Este taller se estimularán las dotes artísticas de los participantes a través del núcleo temático de los cómics.

Se trata de un programa educativo de una hora de duración, que se desarrolla en el aula y que consta de dos partes:

  • La primera es una explicación didáctica y muy participativa de los contenidos: ¿Qué es un cómic?, ¿qué elementos lo definen?, ¿cuál es su origen?, ¿de qué manera refleja a la sociedad actual?  La explicación se ilustra con distintas muestras en formatos muy variados. Además, utilizaremos como recurso interpretativo y de refuerzo numerosos ejemplos artísticos que, desde la Prehistoria nos recuerdan, sugieren o anticipan el formato actual del cómic (códices Maya, vendajes egipcios con tiras de jeroglíficos o fanzines medievales en miniatura, entre otros muchos).
  • Parte práctica en la que los alumnos podrán elaborar diferentes formatos de cómic (histórico o moderno), y “contar una historia”. Cada alumno tendrá que elegir grafismos, cánones figurativos y definir varios procesos, como guión y mensaje. Para facilitar el trabajo contarán con plantillas y recursos gráficos ya elaborados. Se proporcionará una ficha de trabajo previa y otra posterior a la actividad.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Familiarizar al alumnado con las diferentes etapas de la Historia: características más relevantes y manifestaciones culturales y artísticas.
  • Secuenciar una historia en diferentes viñetas en las que se incorporan imágenes y textos siguiendo el patrón de un cómic.
  • Aprender vocabulario de términos referidos a aspectos de la creación artística.
  • Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configura el lenguaje visual.
  • Analizar la realidad descomponiéndola en formas geométricas básicas y trasladando las mismas composiciones bidimensionales representando la figura humana y distintos animales.
  • Explorar las posibilidades del dibujo geométrico en la representación de personas y animales.
  • Establecer relaciones entre ilustraciones y contenidos del texto.
  • Identificar los elementos narrativos de los cuentos.

 

 

Documents
c Información
e
Sección
  • Área programas educativos - GMC
g
Categoría
  • Arte
  • Creatividad
  • Historia
  • Patrimonio
  • Lectura
g
Destinatarios
  • 1º ESO
  • 2º ESO
  • 3º ESO
  • 4º ESO
b
Duración
Una hora
h
Coste por alumno
Gratuito
Flecha granate apuntando hacia arriba