Esta propuesta educativa se ajusta a las características, intereses y necesidades de los alumnos de 1º y 2º de ESO y de FP básica.
Se trata de un taller en el que los participantes trabajarán la expresión de sus emociones y adquirirán estrategias y herramientas para canalizarlas.
Se abordará la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás.
Mediante una proyección audiovisual y distintas dinámicas, se pretende dotar de estrategias al alumno para que sea capaz de identificar y gestionar correctamente sus emociones, sin dejar que le generen sufrimiento. Esta habilidad se desarrolla a lo largo de toda la vida, pero es durante los primeros años cuando más capacidad de influencia tenemos y más plasticidad tiene nuestro cerebro.
En el taller se reforzará también el concepto de la auto-aceptación, insistiendo en que todas las emociones son útiles para las personas, solo hay que aprender de ellas y canalizarlas adecuadamente para que no nos dominen.
Así, por medio de cuentos, actividades experienciales, ejemplos personales y el juego, los escolares irán incorporando recursos para gestionar su estado emocional y enfrentarse a los retos de la vida diaria “tomando el control”.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Identificar los componentes físicos, cognitivos y conductuales que caracterizan cada emoción.
- Conocer las funciones que tienen las emociones en nuestro día a día.
- Aprender a aceptar y gestionar emociones difíciles (miedo, rabia y tristeza).
- Fomentar la empatía y reconocimiento de las emociones en las demás personas.
- Adquirir habilidades de gestión emocional, favoreciendo la aceptación, reconocimiento y manejo adecuado de los sentimientos.
- Practicar estrategias para regular nuestro estado emocional.
- Entrenar habilidades sociales, para comunicar de forma asertiva nuestras emociones y necesidades.
- Mejorar nuestra autoestima, autodeterminación y seguridad personal.
- Área programas educativos - GMC
- Inteligencia
- Emocional
- Valores
- 1º ESO
- 2º ESO